IRPF, ACONDICIONAMIENTO DE LOCAL COMO VIVIENDA

La ganancia obtenida por la venta de la vivienda habitual puede quedar exenta de IRPF si se reinvierte en un local que se acondicione como vivienda.

IRPF, ACONDICIONAMIENTO DE LOCAL COMO VIVIENDA

Exención por reinversión. Los contribuyentes que obtienen una ganancia por la venta de su vivienda habitual pueden quedar exentos de tributar en el IRPF si, en los dos años anteriores o posteriores, reinvierten el importe obtenido en la adquisición de una nueva vivienda habitual [LIRPF, art. 38] . Pues bien, Hacienda ha admitido también la exención si se reinvierte en un local que, tras unas obras, se acondiciona como vivienda[DGT V3105-23] .

Según Hacienda, no es necesario que por el nuevo inmueble se obtenga una cédula de habitabilidad. Es suficiente con que esté acondicionado para ser utilizado como vivienda.

Importe reinvertido. A estos efectos, como cuantía reinvertida se considerará tanto el valor de adquisición del local como la inversión realizada para adecuarlo como vivienda, siempre que dichas actuaciones tengan el carácter de obras de rehabilitación (no se incluyen las obras de readaptación, redistribución, reacondicionamiento y mejora o reforma).

Recuerde que se considerarán de rehabilitación aquellas obras cuya cuantía se destine, en su mayor parte, a la consolidación o tratamiento de elementos estructurales de la edificación (estructuras, fachadas, cubiertas o elementos estructurales análogos) y que supongan al menos el 25% del precio de adquisición de ésta (sin incluir el suelo) [RIRPF, art. 41] .

No rehabilitación. Si las obras de adecuación del local no pueden considerarse de rehabilitación, la exención es aplicable en proporción a las cantidades destinadas a comprar el local.

 

 

Newsletter

Newsletter de actualidad

Reciba en su email el boletín de noticias.

SUSCRIBIRSE