Si le quitan la distribución...

Si le quitan la distribución...

Distribuidor. La distribución se pactó ya hace años de forma verbal, y desde entonces usted ha ido comprando los productos para revenderlos a los clientes que ha conseguido. ¡Atención!  ¿Puede ahora el fabricante comunicarle que reorganiza su red de ventas y que da por finalizado su contrato de distribución?

Contrato de distribución

Duración. Si el contrato fuese de duración determinada y usted hubiese cumplido con sus obligaciones, la finalización unilateral antes del vencimiento le permitiría reclamar una indemnización por daños y perjuicios. ¡Atención!  Sin embargo, los contratos en los que no se pacta una duración determinada (como suele suceder con los verbales) se consideran indefinidos, y en ese caso el fabricante sí puede finalizarlos de forma unilateral.

Indemnizaciones. Aun así, compruebe con su asesor si tiene derecho a reclamar alguna indemnización. Apunte.  En casos como el suyo, en ocasiones los tribunales reconocen dos indemnizaciones a favor del distribuidor: una por la clientela generada y otra por la finalización sin plazo de preaviso. Vea qué requisitos debe cumplir para tener derecho a reclamar por estos conceptos.

Clientela generada

Clientes. Si en los años de duración del contrato usted ha generado una cartera de clientes, puede tener derecho a una indemnización por clientela (la ley la prevé para los agentes comerciales, y aunque no se aplica de forma automática para los distribuidores, algunos tribunales también se la reconocen valorando las circunstancias de cada caso). Para ello, será necesario:

  • Que la cartera se haya creado con su propio esfuerzo. Por tanto, si los clientes fueron atraídos por la marca y no por su esfuerzo comercial, ya no se cumplirá este requisito.
  • Y que el fabricante pueda aprovecharse de esos clientes tras acabar la relación (porque le seguirán haciendo pedidos, bien directamente o a través de un nuevo distribuidor).

Acreditado. Para acreditar estos requisitos, prepare un listado de los clientes que ha conseguido y su histórico de compras (si son regulares, será razonable concluir que seguirán comprando al mismo fabricante o a un nuevo distribuidor contratado por éste). Apunte.  Respecto a la cantidad a reclamar, podrá pedir, como máximo, la media de los beneficios netos anuales que le haya reportado la venta de esos productos en los últimos cinco años (o en el período de distribución, si es inferior).

Falta de preaviso

Antelación. También puede tener derecho a una indemnización si el fabricante ha resuelto el contrato de forma repentina y sin previo aviso. Apunte.  Cuando se trata de relaciones de distribución que han durado muchos años (como en su caso), se suele exigir que el fabricante preavise con un mes de antelación por cada año que haya durado el contrato (con un máximo de seis meses).

Importe. Por este concepto podrá reclamar los daños y perjuicios que demuestre que le causa la falta de preaviso. Apunte.  Algún tribunal ha concedido el beneficio neto perdido por el distribuidor por los meses de preaviso incumplido. Pero generalmente se exige que se acrediten más exactamente los concretos perjuicios sufridos.

Si es un contrato indefinido (porque no se pactó una duración determinada), el fabricante puede finalizarlo unilateralmente. Pero si usted ha generado una clientela de la que él se podrá beneficiar, puede tener derecho a una indemnización.

 

 

Newsletter

Newsletter de actualidad

Reciba en su email el boletín de noticias.

SUSCRIBIRSE